Gestión cultural y tecnologías digitales 2.0 en El Ejido

Publicado: 11 noviembre 2010 en Gestión Cultural
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Ya estamos de vuelta de la visita al El Ejido que hicimos ayer, en la que estuvimos dando una charla sobre cómo las tecnologías digitales y todo lo que está pasando en torno a la web social afectan, y de qué manera, a la gestión cultural. La experiencia fue muy agradable, cerca de veinte asistentes, todos trabajadores del área de cultura del ayuntamiento, bastante interesados por el tema sobre el que estuvimos debatiendo durante algo más de dos horas.

El otro día os comentaba aquí las ideas sobre las que llevábamos planteado que girase la conversación. Comenzamos intentando sensibilizar a los asistentes sobre esa nueva realidad digital, que permite a los usuarios “normales”  publicar fácilmente contenidos en la web. Para ello recurrimos a una imagen de una manifestación en Iraq, contrapuesta a las clásicas imágenes de manifestaciones que conocemos, así como al Twitter de Puyol, la misma tarde que España se proclamó campeona del mundo de fútbol. Sobre la base de cómo los medios tradicionales se ven desplazados en esta nueva situación, y cómo las empresas y organizaciones en general han de reaccionar y adaptarse a las nuevas dinámicas que ofrece la web, analizamos algunos casos de empresas que pierden el control de su imagen y sus acciones de comunicación y les planteamos a los asistentes cómo pensaban que esto afectaba a nuestra actividad diario de gestionar la cultura.

A raíz de esto fuimos mostrando diversos ejemplos de integración en la gestión cultural de las posibilidades que nos ofrecen fenómenos como la convergencia digital a la que estamos asistiendo en torno a la web y sus contenidos. Proyectos de creación colaborativa y amateur en torno a lo artístico como el World Beach Project o la aplicación para iPhone del Brooklyn Museum nos permitieron debatir durante un buen rato sobre cómo cambian los roles de instituciones, gestores culturales y públicos en torno a la integración participativa de éstos en la experiencia cultural, integración que incluso puede alcanzar a los procesos creativos. Cómo la aplicación para iPhone citada permite incorporar a la visita museísticas las opiniones y experiencias de otros usuarios, haciendo de esa visita algo muy distinto a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados; o cómo aparecen nuevas formas expositivas y de difusión, basadas en las posibilidades de la geolocalización y la realidad aumentada, como en el caso de Street Museum del Museo de Londres, o el proyecto Make History del 9/11 Memorial Museum, dieron de bastante sí  para discutir sobre la idea de que la gestión cultural ha de replantearse y repensar muchas cosas de las que hasta ahora ha venido desarrollando. También analizamos los nuevos formatos y soportes que surgen, las posibilidades de generar nuevas experiencias en torno al hecho cultural que nos ofrecen, las nuevas narrativas digitales que nos proporcionan…

 

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Comentarios
  1. Nieves Rodriguez dice:

    Que interesante… Me hubiera encantado asistir! Me llama la atencion q fuera nulo el interes de la empresa privada de gestion cultural, pues la web 2.0 supone la difusion inmediata a muy bajo coste.
    Saludos,

    • Carlos Ojeda Sánchez dice:

      Hola Nieves, no es que fuese nulo el interés de la empresa privada, es que era un seminario contratado por el ayuntamiento para su personal.

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