Museos y blogs. Utilidades y nuevas horizontes para el museo.

Publicado: 13 septiembre 2009 en Museos 2.0
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El blog como complemento a la visita de la exposición, no sólo ofreciendo información accesoria, imágenes, etc, sino otorgando voz al usuario tanto a priori (necesidades, utilidades buscadas…) como a posteriori (reflexión e interpretación personal). ¿Demasiado cambio de mentalidad para el museo?

Dándole vueltas a las diferentes utilidades que la figura de los blogs pueden representar para el museo he encontrado un post con cierto tiempo, pero que ofrece algunas ideas interesantes. Leyendo el listado de posibles usos que el museo puede darle al blog, me parece destacable la idea de extender la experiencia del usuario más allá de la visita al museo, tanto hacia delante como hacia atrás en el tiempo.

Con una función que podríamos caracterizar de complementaria a la visita a la exposición, el blog supone la oportunidad de ofrecer al futuro visitante información que le ayude a preparar la visita, con lo que estaríamos gestionando la generación de expectativas sobre lo que ese visitante va a encontrar en el momento de la realización de la visita. Esto tiene una gran importancia respecto del grado de satisfacción final de ese visitante, si lo entendemos como la relación entre las expectativas con las que acude al museo y la percepción que tiene de la visita efectuada. El blog facilitaría en este sentido cierto control sobre las expectativas y más aún con las posibilidades de diálogo que ofrece.

Esta idea es bastante interesante desde el punto de vista de que también puede suponer una oportunidad de incorporación del usuario en el proceso digamos productivo de la exposición, al permitir mantener conversaciones previas a la exposición, en las que no sólo el museo puede emitir datos e informaciones sobre el proceso de gestación de la misma, sino que también puede recibir opiniones, comentarios o sugerencias de esos usuarios. Con lo que vemos que el papel que al usuario otorga el museo comienza a mostrar síntomas de cambio.

Como vemos las posibilidades de participación y de vivencia de una experiencia por parte del usuario no se limitan al momento de la visita. Incluso con posterioridad a la misma, el blog no sólo va a permitir al usuario publicar su opinión sobre la visita realizada, con el consiguiente feedback de información para el museo, sino que también va a poder aportar su reflexión y su interpretación sobre la exposición, con el valor que ello puede suponer para futuros visitantes.

El uso del blog permite al museo otorgar al usuario un papel activo, de participación en la experiencia museística, tanto a priori, estableciéndose un canal de comunicación con el futuro visitante de la exposición en proceso, como a posteriori, permitiendo al individuo influir, apoyar,  condicionar… contribuir a la construcción, en definitiva, de la experiencia de futuros usuarios, lo que le convierte en co-creador de esa experiencia. En definitiva, se concede al visitante la oportunidad de participar en la gestación de un nuevo tipo de visita al museo.

Esta idea de integración del usuario en el proceso creativo también es comentada por Juan Freire en un post titulado Herejías de los nuevos procesos culturales.

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comentarios
  1. […] no sólo estamos hablando ya de la interacción con la obra, o de las posibilidades, a las que hacíamos referencia en anteriores posts, que ofrecen por ejemplo los blogs o flickr desde el punto de vista de hacer pública la […]

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